La construcción de termoplásticos más grande del mundo toma forma. El Marine Donut en Noruega es una innovadora estructura de piscicultura cerrada desarrollada para satisfacer las necesidades del futuro. A continuación, te contamos cómo se usaron las extrusoras de Leister en este importante proyecto.
Autores: Gregor Studer, gerente de servicios de marketing, y Reto Britschgi, gerente de productos de fabricación de plástico, Leister Technologies AG.
La acuicultura es una parte clave para combatir el hambre mundial y acompañar el crecimiento de la población. El pescado fresco ofrece proteínas nutritivas con emisiones de CO₂ mucho menores que las de otras carnes. Sin embargo, para mantener la sostenibilidad de la piscicultura comercial, se requieren conceptos innovadores ante los desafíos del sector. La empresa noruega Bluegreen asumió este.
Una construcción pionera para la piscicultura del futuro



El Marine Donut es un criadero cerrado con forma de donut, diseñado tanto para el cultivo de alevines como de peces para consumo. Ofrece una solución inteligente para el suministro de agua dulce que garantiza el bienestar de los peces: el sistema de flujo interior simula el entorno natural de los ríos, y el ingreso de agua se limpia mediante un filtro Bernoulli®* y una lámpara UV.
*Los filtros Bernoulli® eliminan residuos sólidos en líquidos naturales, como agua marina o fluvial. Bernoulli® es una marca registrada de Krone Filter Solutions GmbH, Suecia.
Ventajas de la forma de donut
La estructura cerrada del Marine Donut ofrece beneficios ambientales y comerciales: los sensores integrados permiten el monitoreo digital de todo el sistema, optimizando la alimentación y reduciendo costos. Además, la forma anular crea una barrera sellada que evita la fuga de peces y minimiza el riesgo de enfermedades, algas o piojos marinos, garantizando una población saludable.
Diseño resistente y ecológico
El Marine Donut está construido para soportar olas y corrientes oceánicas. Su estructura puede elevarse o descender mediante tubos flotantes, soportes inferiores y tanques de lastre. En la parte superior hay una plataforma de trabajo equipada con paneles solares para generar energía sustentable. También incluye un sistema de recolección de desechos de peces, que se reciclan como fertilizante orgánico o base para producir biogás.
Leister impulsa la innovación con extrusoras de alto rendimiento







Las enormes dimensiones de la construcción – el Marine Donut terminado pesa 540 toneladas – presentaron grandes desafíos para los ingenieros de Bluegreen. Esto incluyó la soldadura meticulosa e impermeable de la estructura principal en forma de anillo, hecha de componentes individuales de una tonelada de plástico PEAD (polietileno de alta densidad). Para esta tarea, el CEO de Bluegreen, Nils-Johan Tufte, y su equipo recurrieron a los especialistas en soldadura de plástico de Inter-Supply AS. Eirik Tveitdal de Inter-Supply AS, representante oficial de los productos Leister en Noruega, respondió a la solicitud de manera rápida y eficiente.
Soldadura de una distancia combinada de 20.000 m con Leister WELDPLAST S2 y Leister WELDPLAST 600
Se necesitaron entre 8 y 10 toneladas de varillas de soldadura para unir los componentes de PEAD a lo largo de una distancia combinada de 20.000 m. Para garantizar la máxima calidad de la soldadura, se utilizaron las extrusoras WELDPLAST S2, ágil, y WELDPLAST 600, potente, de Leister. La pequeña y liviana WELDPLAST S2, con su cuerpo en forma de flecha, es perfecta para trabajar en esquinas y lugares de difícil acceso. La potente WELDPLAST 600, con su gran volumen de salida de 6 kg/h, es ideal para la construcción de grandes objetos de polietileno. Elg Ragnar Thunes, socio de Bluegreen, confirma: “Los dispositivos de Leister se centran en la calidad y la aplicación práctica. Estos dos factores ayudan a nuestros soldadores a obtener uniones de alta calidad. Utilizamos las confiables extrusoras Leister para todos los trabajos de soldadura manual y prácticamente no tenemos tiempo de inactividad.”
Bautismo en el agua: estimado para principios del verano de 2023
Si todo sale según lo planeado, el primer Marine Donut del mundo tendrá su bautismo en el agua a comienzos del verano de 2023. Con su Donut, Bluegreen espera hacer una contribución significativa a la piscicultura sostenible para alimentar a la población mundial.
Datos técnicos
- Material: Polietileno (PEAD)
- Altura total: 14,64 m (interior) / 17,51 m (exterior)
- Diámetro: 55 m + pasaje central
- Ancho del casco: 16,2 m
- Volumen: 22.000 m³
- Flujo de agua: <0,8 m/s
- Profundidad de entrada: 15 a 40 m
- Limpieza: UV
- Inicio de construcción: Abril 2022
- Conclusión y llenado: Junio 2023
Sobre Bluegreen
Bluegreen es una empresa noruega líder en construcciones termoplásticas. Su visión es ofrecer las soluciones más ecológicas para el agua y el ambiente, de ahí su lema: “Soluciones verdes para el agua azul y el aire azul.” Fuente: bluegreengroup.no/en
Foto: Equipo directivo de Bluegreen (de izquierda a derecha): Geir Andresen, Nils-Johan Tufte y Elg Ragnar Thunes.
¿Le gustó? Póngase en contacto con nosotros para más detalles.






