Picariello Teloni: la historia de una empresa italiana que desarrolló y mejoró su negocio gracias a Leister.
Autor: Alberto Pecchio, Especialista en Marketing, Leister Italia
Picariello Teloni es una empresa con una gran tradición: fundada en 1946 por el bisabuelo de los actuales propietarios, viene produciendo lonas y coberturas para vehículos desde hace casi tres cuartos de siglo. La sede de la empresa está en Battipaglia, en la provincia de Salerno, pero Picariello Teloni tiene clientes en todo el territorio nacional y también en el exterior.
A lo largo de los años, la empresa evolucionó definitivamente: el pequeño taller de 20 m² de los primeros tiempos se transformó con el tiempo en una planta de 3.000 m², con 16 empleados y nueve equipos de soldadura.
Además del crecimiento en tamaño, hubo, por supuesto, una evolución tecnológica: si las primeras coberturas eran de lona, desde 1975 la empresa empezó a soldar PVC, inicialmente utilizando máquinas de soldadura de alta frecuencia.
Una tecnología práctica y conveniente
Posteriormente, Picariello Teloni comenzó a implementar la soldadura de materiales termoplásticos usando tecnologías basadas en aire caliente. Como explica Alessandro Picariello, uno de los propietarios de la empresa: “La introducción de nuevas tecnologías lleva tiempo para familiarizarnos con sus características, pero una vez que se probaron las máquinas de soldadura con aire caliente, los operadores ya no tuvieron dudas sobre su validez y practicidad, preguntándose por qué no las adoptamos antes”.
En los últimos años, se adquirieron varias máquinas de soldadura por aire caliente y, en todos los casos, la elección de Picariello Teloni se basó en las soluciones propuestas por Leister.
Picariello Teloni, Leister y Arteca: historia de una (larga) cooperación
La primera de las soluciones de Leister adoptadas por Picariello Teloni, gracias a la mediación de Arteca, que siempre distribuyó los productos de la multinacional suiza en Italia, fue la UNIPLAN, elegida por su versatilidad y capacidad de realizar varios procesos y soldar diferentes materiales. Pronto a la primera UNIPLAN se le sumó otra máquina para atender la creciente demanda.
Con el desarrollo de la empresa, Picariello Teloni adquirió otras soluciones de Leister, como la TAPEMAT SPRIEGEL, la máquina ideal para la soldadura eficiente y rápida de cintas de refuerzo para lonas de camiones, que, con una productividad máxima de 20 m/min, es una de las máquinas automáticas de soldadura de cintas de refuerzo más rápidas del mercado.
Posteriormente, la empresa también adquirió la máquina de soldadura HEMTEK ST, que es la solución ideal para hacer dobladillos más rápidos y de mejor calidad en lonas de hasta 12 cm de ancho.
La alta productividad, la excelente calidad de soldadura y la facilidad de uso de estas máquinas hicieron que Picariello Teloni no tuviera dudas al ampliar aún más su parque de equipos: la empresa recurrió nuevamente a Leister.
El parque de máquinas está completo
Conociendo bien las necesidades de la empresa, Leister le propuso a Picariello Teloni la compra de la nueva UNIPLAN 500. La empresa ya conocía la versión antigua de la UNIPLAN y había valorado su versatilidad; al probar la nueva UNIPLAN 500, pudieron comprobar que es extremadamente ecléctica, gracias a características particulares que la hacen ideal para muchos procesos diferentes dentro de la misma actividad.
La UNIPLAN 500 es perfecta para soldar lonas de camiones (además de muchas otras aplicaciones). En particular, es la máquina de soldadura ideal para empresas como Picariello Teloni, donde estas actividades se realizan con frecuencia y en grandes superficies, gracias a sus características de robustez y confiabilidad que garantizan un rendimiento alto y constante.
Lo excelente, mejorado
Alessandro Foce, Gerente de Producto de Leister Technologies Italia, explica: “La UNIPLAN 500 está equipada con una palanca de elevación de material que permite al operador iniciar la soldadura más rápidamente. La inserción de la boquilla entre las láminas que se van a soldar también se vuelve más inmediata, facilitando el trabajo y haciéndolo más seguro. El rodillo de accionamiento también es deslizante: esto permite evitar obstáculos como ojales y ganchos de fijación. La electrónica incorporada de la nueva máquina de soldadura –continúa Foce– fue completamente renovada y ahora permite guardar los parámetros de soldadura. La máxima versatilidad que aporta esta innovación hace que la máquina sea perfecta para realidades que utilizan diferentes materiales, donde el plan de producción prevé el cambio frecuente de un material a otro. Por último, pero no menos importante, el paso de una función a otra –de la soldadura de láminas solapadas a la creación de dobladillos o solapas– es aún más rápido. También se introdujeron funciones de inicio retardado o acelerado”.
Después de identificar los parámetros ideales para un tipo de material, pasar a soldar otro no es un problema: cuando se trata de volver a soldar el primer material, basta un simple comando para recuperar los parámetros de la memoria de la UNIPLAN 500 y obtener de inmediato una soldadura perfecta, sin necesidad de proceder por prueba y error ni correr el riesgo de imperfecciones en la calidad del trabajo. Esto se aplica naturalmente también a las soldaduras posteriores: la gran memoria de la máquina de soldadura permite guardar los parámetros de todos los tipos de soldaduras realizadas dentro de la empresa y recuperarlos fácilmente cuando sea necesario.
Resultados plenamente satisfactorios
La introducción de la nueva UNIPLAN 500 permitió a Picariello Teloni completar el ciclo de procesamiento de lonas de camiones: ahora puede realizarse completamente de manera interna, hasta los últimos acabados, de forma rápida y con una calidad que cumple con los altos estándares de la empresa. El parque de máquinas de Picariello Teloni, así completado, eleva la capacidad de producción de la empresa a más de 1000 lonas de camión por año.
“La tecnología de Leister ofrece considerables ventajas frente a la soldadura de alta frecuencia”, concluye Alessandro Picariello; “no requiere la presencia continua de dos operadores, sino solo de uno, con efectos positivos evidentes en la productividad. La alta frecuencia sigue siendo útil para ciertos tipos de trabajo –fuera de estándar o que exigen certificaciones especiales–, pero las soldaduras obtenidas con las máquinas de Leister ahora representan un nuevo estándar para nosotros, que nos satisface perfectamente en términos de tiempo necesario y calidad de los resultados”.
¿Le gustó? Póngase en contacto con nosotros para más detalles.






