La empresa marroquí Smart Irrigation, con sede en Marrakech, la perla del sur de Marruecos, desarrolla con éxito proyectos desafiantes para el uso sostenible de los escasos recursos hídricos en el Norte y Oeste de África. Ejemplos de tales proyectos de Smart Irrigation incluyen la instalación de balsas de agua para sistemas de riego de plantaciones donde prosperan aceitunas, limones y mangos. Especialmente en el Norte de África, todo gira en torno a la mejor protección posible y al uso de los escasos recursos hídricos.
Autora: Silke Landtwing, Gerente de Comunicaciones Corporativas, Leister Suiza
Marruecos implementó desde 2008 un ambicioso plan agrícola llamado “Plan Maroc Vert”, que incluyó la irrigación de 500.000 ha hasta 2020. El core business de Smart Irrigation está orientado a ese plan de riego, ya que el know-how de la empresa incluye la instalación de balsas de irrigación con geomembranas y los sistemas de goteo alimentados por energía solar asociados. Estos sistemas encajan perfectamente con la filosofía del MAROC VERT, pues el plan también prevé el consumo mínimo de agua y el uso de energías renovables.
Smart Irrigation confía en la calidad de Leister
Smart Irrigation fue fundada en 2014 por Omar Zakaria. La empresa creció con éxito desde entonces y ahora cuenta con equipos que instalan geomembranas y sistemas de goteo. Smart Irrigation confía en la calidad de Leister y equipó a los equipos con las siguientes máquinas Leister: GEOSTAR G5, COMET y TWINNY S para soldadura por solape de geomembranas, extrusora FUSION 3 y herramienta manual TRIAC ST para reparación de soldaduras y soldadura de tubos y conexiones plásticas. Smart Irrigation utilizó la aguja de prueba de Leister para garantía de calidad, ya que es crucial que todas las soldaduras estén bien hechas, para que no haya fuga de agua.
Éxito en Marruecos
El mercado real de Smart Irrigation está enfocado en Marruecos. Los proyectos implementados por la exitosa empresa abarcan todo el territorio marroquí, sea en el norte del país, con sus valles verdes y montañas, o en el Sáhara marroquí, donde las temperaturas llegan a 55 °C durante el día y bajan a cerca de 0 grados por la noche.
200 hectáreas de tierra irrigada para olivos
En un proyecto para el riego de olivos en la región de El Gharb, Smart Irrigation selló un área de 46.000 m2 con geomembranas de PEAD (1 mm) e instaló el sistema completo de goteo. El suelo arenoso significaba que no eran necesarios geotextiles al colocar las geomembranas.
Smart Irrigation logró soldar las geomembranas con dos GEOSTAR G5 y dos FUSION 3 en impresionantes diez días hábiles. Los olivos creciendo rápidamente en el área recién irrigada y la primera cosecha fue un éxito completo.
En busca de nuevos proyectos en África Occidental
Smart Irrigation viene trabajando desde hace algún tiempo en nuevos proyectos en Mauritania, Senegal y Costa de Marfil. La experticia marroquí es muy demandada en esos países y algunos proyectos ya fueron implementados con éxito.
Riego de plantaciones de mango y limón en Senegal
En la región de Dakar, en Senegal, Smart Irrigation instaló una balsa de 6.800 m2 y un sistema completo de riego para plantaciones de mango y limón en dos días de trabajo. Los equipos trabajaron ocho a diez horas por día para realizarlo, especialmente temprano a la mañana o al final de la tarde, debido a las altas temperaturas en esta región desértica. Primero se colocaron geotextiles para proteger las geomembranas de PEAD, ya que el suelo era muy pedregoso. Se usaron dos GEOSTAR G5, además de varios FUSION 3 y TRIAC ST para soldar las geomembranas.


La Leister GEOSTAR G5 suelda geomembranas de PEAD, que tienen 1 mm de espesor, a una tasa de 6 m/min. Como resultado, incluso grandes proyectos geotécnicos pueden implementarse de manera especialmente eficiente, lo que ahorra mucho tiempo y dinero.
Cooperación exitosa
Rachid Benlakhouy, Gerente de Ventas para África en Leister Technologies AG, trabaja con mucho éxito desde hace varios años con nuestro distribuidor CCIC en Casablanca y con Omar Zakaria, el fundador y propietario de Smart Irrigation.
Smart Irrigation logró soldar las geomembranas con dos GEOSTAR G5 y dos FUSION 3 en impresionantes diez días hábiles. Los olivos creciendo rápidamente en el área recién irrigada y la primera cosecha fue un éxito completo.
¿Le gustó? Póngase en contacto con nosotros para más detalles.






