El precio del gas natural viene subiendo año tras año alcanzando récords. Las razones son muchas: instalaciones de almacenamiento de gas significativamente más vacías en Europa, aumento de la demanda e impuestos sobre el CO2 en ascenso. Pero existen alternativas; más sobre esto en este post.
Autores: Andreas Cellar, Gerentes General, Leister Alemania, y Markus Lipp, Jefe de Desarrollo de Negocios y KAM, Leister Suiza
Los proveedores de energía esperan que los precios del gas y del petróleo sigan aumentando de forma pronunciada. El gas se usa en muchos procesos industriales para generar calor de proceso. Los costos de producción en las industrias relevantes aumentaron drásticamente en los últimos tiempos.
Leister ofrece alternativas al gas
Leister ofrece buenas alternativas al gas en muchas industrias y para diversas aplicaciones. Por ejemplo, los envases de bebidas de cartón pueden sellarse adecuadamente con aire caliente de calentadores de aire eléctricos de Leister en lugar de quemadores de gas. Hasta hace poco, esto no era posible debido a la alta potencia del sistema y los cortos tiempos de ciclo. Los componentes de aire caliente desarrollados por Leister no solo permiten la construcción de nuevas unidades de sellado lateral calentadas eléctricamente, sino también la conversión simple de sistemas existentes operados a gas.
Las unidades de sellado de Leister (mostradas en el video) alcanzan una velocidad de producción de hasta 700 m/min y operan con una temperatura del aire de hasta 900 °C. Con las unidades de sellado, las temperaturas y el flujo de aire pueden controlarse muy fácilmente. Esto hace que el proceso de aire caliente sea mucho más preciso y ecológico que el proceso con llama de gas.
Calentador de aire Leister en la industria alimentaria
Los sistemas de aire caliente de alto rendimiento de Leister se utilizan con frecuencia directamente en las operaciones de procesamiento de la industria alimentaria, como el tostado de café y el secado de frutas.
Este post muestra cómo la empresa alemana PROBAT equipó con éxito tostadores de café con calentadores de aire de Leister.
El chocolate y los dulces también pueden refinarse con aire caliente y el aire de proceso puede limpiarse con catalizadores. La buena regulabilidad y el control preciso de temperatura de los calentadores de aire de Leister garantizan un control seguro del proceso para una protección y calidad óptimas de los alimentos procesados.
Calentadores de aire cerámicos Leister para alta temperatura del aire
En comparación con otras tecnologías, los calentadores de aire cerámicos de Leister (por ejemplo, los calentadores de aire de doble brida LHS 210 DF, LHS 410 DF, LHS 210 DF-R, LHS 410 DF-R) generan alta temperatura del aire (hasta máx. 1050 °C), lo cual es importante para procesos de aire caliente. Además, los elementos calefactores cerámicos de Leister proporcionan cambios rápidos de temperatura tan velozmente como el gas. Una gran ventaja es que el flujo de aire caliente puede controlarse con precisión con los sopladores Leister y controladores PID porque el aire pasa a través del calentador de aire y no al lado de este. Con gas, el aire generalmente pasa por el quemador de gas a una temperatura no controlada, lo que hace que el proceso sea muy difícil de regular. Y como no se quema gas durante la generación de calor eléctrico, se producen menos emisiones, afectando positivamente el balance de CO2. Esto último bajo la condición de que se use electricidad verde y libre de combustibles fósiles para alimentar los sistemas eléctricos de aire caliente.
El reciclaje de aire caliente ahorra hasta un 40 por ciento de energía
Otro aspecto importante es la recuperación de energía térmica o “reciclaje de energía”. La eficiencia de los procesos con calor generado eléctricamente aumenta de manera significativa al capturar el aire calentado en el proceso y devolverlo al sistema de aire caliente en un ciclo controlado con precisión. Esto no es fácilmente posible con gas. Los ahorros de energía del reciclaje de aire caliente llegan hasta un 40 por ciento. El reciclaje de aire caliente también tiene un efecto muy positivo en el medio ambiente y la inversión en los sistemas de aire caliente Leister se paga en poco tiempo.
Sistemas infrarrojos Leister – otra alternativa
Complementando el portafolio de calentadores de aire Leister, la tecnología infrarroja Leister ofrece muchas posibilidades para operar procesos de calentamiento y secado eléctricamente y sustituir el gas. En procesos industriales con altos requerimientos energéticos, también son posibles soluciones híbridas que combinan infrarrojo y sistemas de aire caliente.
El aislamiento es particularmente importante para la distribución de calefacción en áreas urbanas. Los aislantes térmicos que recubren las tuberías ofrecen espacio adicional para cables de calefacción y para hilos de detección de fugas. Las máquinas extrusoras de Leister se emplean principalmente para conectar uniones en “Y” y curvas con las tuberías principales.
¿Le gustó? Póngase en contacto con nosotros para más detalles.






