En las zonas rurales de Vietnam y en muchas otras partes de Asia, la gente aún cocina con combustibles fósiles como el gas embotellado. Lea este artículo para descubrir cómo Leister apoya a un equipo internacional de investigación en su búsqueda de una alternativa más ecológica.
Autores: Gregor Studer, Gerente de Servicios de Marketing, Leister Suiza / Silke Landtwing, Gerente de Comunicaciones Corporativas, Leister Suiza
Vietnam encanta con sus densas selvas tropicales, terrazas de arroz verde y lugares únicos que forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Ejemplos son la famosa Bahía de Halong y el Parque Nacional de Phong Nha-Ke Bang.
El Delta del Mekong, en el sur de Vietnam, es un vasto laberinto de ríos, pantanos e islas con mercados flotantes, pagodas jemeres y pueblos rodeados de campos de arroz. Esta área ofrece condiciones ideales para la producción de biogás. ¿Por qué? Descúbralo a continuación.
Plantas de biogás para la autosuficiencia en áreas rurales
Durante décadas, las personas en zonas rurales de Asia, África y América del Sur han utilizado gas embotellado o leña para cocinar. Esto también ocurre en Vietnam. Diferentes plantas de biogás ofrecen una alternativa ecológica. El biogás generalmente se produce a partir de estiércol de cerdo mediante un proceso de fermentación microbiana. Esto requiere una población constante de cinco cerdos adultos para producir suficiente biogás para las necesidades diarias de cocción de una familia rural. Un equipo internacional de investigación quiso descubrir si la biomasa o una mezcla de biomasa y estiércol de cerdo podría usarse para generar biogás como alternativa. El objetivo era desarrollar un fermentador de biogás de bajo costo utilizando residuos de paja de arroz y jacinto de agua como materia prima. Ambos están disponibles en cantidades prácticamente ilimitadas en Vietnam, así como en muchas otras partes de Asia.
Años de investigación y financiamiento internacional
Ya en 2013 y 2014, se realizaron extensos experimentos de laboratorio bajo la supervisión de científicos líderes de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y la Universidad Can Tho (Vietnam). Estos experimentos demostraron claramente que la paja de arroz y el jacinto de agua son excelentes sustratos para la producción de biogás. Además, los investigadores descubrieron que el rendimiento de biogás era aproximadamente un 50% mayor cuando la biomasa se utilizaba en codigestión con estiércol de cerdo. (La codigestión es la fermentación conjunta de residuos biogénicos sólidos con sustratos líquidos, como lodo de aguas residuales o estiércol).
Fermentador soldado a partir de geomembrana
Las pruebas a escala agrícola buscaron desarrollar una planta de biogás duradera y de bajo costo como alternativa a los tradicionales domos de ladrillo.
La nueva solución debía permitir la instalación fácil y económica del equipo de fermentación por parte de los agricultores, sin necesidad de construcciones costosas. Para ello, se formó un fermentador con una entrada y una salida a partir de una geomembrana plástica convencional (HDPE), en la que el sustrato biológico fermenta bajo la radiación solar. El biogás resultante se dirige a otro depósito (almacenamiento de gas) a través de una tubería. Desde allí se utiliza para cocinar. Para lograr una soldadura hermética de la geomembrana, el equipo de investigación necesitó el conocimiento especializado en soldadura de plástico de Leister.
La máquina de soldadura automática TWINNY de Leister es la más adecuada para este trabajo
El equipo de investigación del proyecto se puso en contacto inicialmente con el socio danés de ventas y servicios de Leister, Bergstrom Plastteknik A/S.
Después de algunas aclaraciones y pruebas, quedó evidente que la soldadura circular de las geomembranas HDPE para la entrada y la salida del fermentador funcionaba mejor con la TWINNY. De hecho, podés ver esa entrada y salida en el ejemplo al lado.
La máquina de soldadura automática TWINNY fue diseñada por Leister para ingeniería civil, construcción de piscinas, minas y mantos en vertederos, siendo muy versátil en su uso. Gracias a su manejo intuitivo, incluso los usuarios sin experiencia pueden trabajar rápidamente con la TWINNY de forma profesional.
Esto también fue un criterio esencial en este proyecto. Jan Bentzen, Profesor Asociado de la Universidad de Aarhus, está satisfecho con el éxito: “Gracias a la cooperación competente con Leister, encontramos rápidamente la mejor solución para la soldadura de los reactores de biogás hechos de HDPE, de alta calidad y, sobre todo, herméticos”.
Gran potencial para la construcción de pequeñas plantas de biogás en el Delta del Mekong vietnamita
Ahora que el proyecto ha sido científicamente probado, nada impide la construcción de plantas de biogás a pequeña escala a partir de geomembranas HDPE en regiones productoras de arroz. Solo en el Delta del Mekong de Vietnam, se estima un potencial actual de 17.000 plantas de biogás agrícolas. La inversión cuesta entre 400 y 450 USD, y el fermentador tiene una vida útil de al menos diez años.
Alternativa ecológica y sostenible
Estas plantas de biogás reducen significativamente la demanda de combustibles fósiles. Son una alternativa económicamente viable, ecológica y sostenible frente al gas embotellado. Los nuevos fermentadores de biogás también son una buena opción económica, ya que requieren instalación y mantenimiento, lo que impacta positivamente en las pequeñas empresas locales y genera nuevos empleos. Los estándares de vida de la población rural también mejoran, ya que el biogás autogenerado reduce los costos de cocción y, al mismo tiempo, protege el medio ambiente.
La imagen muestra un fermentador de biogás recién desarrollado en funcionamiento en una granja vietnamita en el Delta del Mekong.
Un agricultor vietnamita conecta su cocina de gas al tubo (tubo plástico gris) de su propia planta de biogás.
Enlaces para más información:
¿Le gustó? Póngase en contacto con nosotros para más detalles.






