Los tanques y reservorios se utilizan para el almacenamiento de varios tipos de productos. A veces estos son altamente corrosivos, tóxicos o peligrosos, así como también neutros o alimenticios que requieren un almacenamiento adecuado para evitar su contaminación. Por lo tanto, un tanque puede servir tanto para proteger el producto que está en su interior, como para evitar la contaminación del medio ambiente exterior.
Empresas destacadas
TECFIBRA opera en el sector de plásticos reforzados desde hace más de 30 años y realiza servicios de revestimientos anticorrosivos, montaje, instalación, mantenimiento y recuperación de tuberías, tanques, diques de contención, equipos, entre otros.
GLASTEC, que también forma parte del grupo, es la empresa industrial que suministra tubos, conexiones, piezas especiales, tanques y diversos equipos industriales.
Características de los tanques
Los tanques que almacenan productos químicos y su calidad son de suma importancia para todas las grandes empresas industriales. Deben tener alta resistencia mecánica y química, así como gran durabilidad para el almacenamiento de todo tipo de material químico.
Cualquier error en el almacenamiento puede provocar la contaminación del suelo y de los mantos freáticos, llegando incluso a causar desastres ambientales, además de los daños que podrían sufrir las personas afectadas por los productos químicos derramados.
Las características buscadas en los tanques incluyen alta resistencia a la corrosión y procesos de oxidación, impermeabilidad, cero mantenimiento y prolongada vida útil. Pueden fabricarse con diversos materiales disponibles en el mercado, pero cada vez más se utilizan termoplásticos específicos, tales como Polietileno (PEAD), Polipropileno (PP), Fluoruro de polivinilideno (PVDF), Etileno clorofluoroetileno (ECTFE), Policloruro de vinilo (PVC), entre otros.
Estos plásticos pueden moldearse y/o soldarse mediante la aplicación de calor, con temperaturas elevadas de 300–400°C (dependiendo del tipo de termoplástico existe una temperatura de soldadura ideal). Este calor (energía) normalmente se genera mediante sopladores de aire caliente utilizados en varias herramientas manuales, soldadoras automáticas y extrusoras manuales. Información adicional sobre la fabricación de tanques y contenedores en industrias, acuicultura y almacenamiento de agua puede encontrarse en nuestro otro artículo sobre Fabricación y Reparación de Plástico.
Tanques en galvanoplastia
Los tanques de galvanización se utilizan para el almacenamiento de productos químicos.
Los tanques pueden construirse completamente en PP o estructurarse y reforzarse con acero al carbono, así como tanques (piscinas) de hormigón revestidos internamente con algún termoplástico (la especificación depende del producto que estará en contacto y de la resistencia química requerida).
Tanques construidos en acero al carbono (espesor #3/16”), con revestimiento interno en PVDF (espesor #4 mm) y revestimiento externo en fibra de vidrio. Dimensiones de los tanques: altura 1.750 mm, ancho 920 mm y largo 2.670 mm. Otros detalles del proceso: concentración de la solución en el interior de los tanques: 262 g/l de ácido crómico y 2,62 g/l de ácido sulfúrico; temperatura de operación: 53 a 58°C.
Tuberías industriales
Algunos ejemplos de uso de termoplásticos también incluyen tuberías para el transporte de líquidos peligrosos y altamente corrosivos, efluentes industriales o simples tuberías de alcantarillado. El material de cada tubería se elige después de evaluar las características químicas del líquido (corrosivo), temperaturas, etc.
En la soldadura de CPVC, el material que se está soldando es un tubo DN 42” de 6 metros de longitud en CPVC + PRFV, para sistemas de drenaje de fluidos químicos.
Otro ejemplo es la soldadura de PVC como parte de un tanque para almacenamiento de productos químicos. El revestimiento interno en PVC se refuerza externamente con fibra de vidrio (PVC + PRFV).
Equipos Leister utilizados en este tipo de fabricación
El soplador de aire caliente TRIAC-ST, modelo con rosca o de encaje, cuenta con varios terminales disponibles que permiten realizar soldaduras precisas en todo tipo de termoplásticos.
WELDING PEN S, “una pluma de soldadura” que utiliza una fuente de aire externa, facilita los trabajos de soldadura más exigentes.
Extrusoras manuales, como los modelos más utilizados FUSION 2 y FUSION 3C, entre otros, destacándose también el único modelo diseñado para soldar PVC: WELDPLAST S2 PVC.
Agradecimientos
Un sincero agradecimiento a TECFIBRA/GLASTEC por el profesionalismo en la ejecución de sus proyectos y por su colaboración con ABC Tecnologias.
¿Le gustó? Póngase en contacto con nosotros para más detalles.






