La empresa Moi Composites, con sede en Milán, fabrica objetos compuestos mediante un proceso que combina el uso de robots y tecnologías de manufactura aditiva. Para suministrar el calor necesario para transformar resinas y fibras en una amplia gama de objetos, Moi Composites eligió los calentadores LE MINI fabricados por Leister. Conversamos sobre esto con Tommaso Geri, Jefe de Ingeniería de Materiales de la empresa.
Autor: Paolo Possa, gerente general, Leister Italia
Desde 2018, Moi Composites, una spin-off de la Universidad Politécnica de Milán, ha creado objetos compuestos de fibra continua con materiales innovadores. Un proceso propio permite que la empresa fabrique objetos fuertes, livianos y de alto rendimiento con una variedad casi ilimitada de geometrías complejas, todo a un costo competitivo. Por ejemplo, la empresa produce embarcaciones motorizadas futuristas utilizando el proceso de impresión 3D.
Para lograr este resultado notable, Moi Composites combinó algunas de las tecnologías más apasionantes del mercado – robótica e impresión 3D – con una selección de componentes probados y confiables, como los calentadores Leister LE MINI. Tommaso Geri, Jefe de Ingeniería de Materiales de la empresa, describe esta aplicación innovadora.
¿Cómo funciona su proceso de producción?
Este es un proceso de Manufactura Aditiva propio llamado CFM – Continuous Fiber Manufacturing: es una tecnología innovadora que depende del uso de robots para imprimir en 3D objetos compuestos de fibra continua en un flujo de trabajo totalmente digital. El proceso CFM permite producir componentes y productos compuestos de alto rendimiento sin necesidad de moldes, herramientas de procesamiento adicionales, autoclaves, otros procesos de consolidación/poscurado, ni generación de residuos de mecanizado.
¿Qué beneficios aporta esto a sus clientes?
Esta tecnología patentada permite producir objetos fuertes y livianos con geometrías complejas. La tecnología también genera geometrías imposibles de alcanzar con métodos de fabricación tradicionales, optimizando su morfología de acuerdo con las cargas y tensiones esperadas para el producto en operación. Los materiales utilizados consisten en resinas termoestables propias debidamente reforzadas con fibras continuas (por ejemplo, carbono, vidrio, aramida, fibras naturales) que permiten la construcción de piezas compuestas con alto desempeño mecánico, termomecánico y químico.
¿Cómo surgió la alianza con Leister?
El aire caliente como fuente de calor para transformar resinas y fibras en componentes y objetos compuestos nos pareció de inmediato una opción con innumerables ventajas: limpio, fácil de dirigir y dosificar, con baja inercia térmica y, en general, económico. Cuando se trató de elegir calentadores confiables y con excelente rendimiento, la decisión fue simple: aunque nunca habíamos trabajado con Leister, la excelente reputación de la empresa suiza la precedía, y nos pusimos en contacto con ellos para adquirir sistemas de calefacción para incluir en el proceso CFM.
El catálogo de Leister es amplio – ¿cómo identificó el producto más adecuado para su aplicación?
El técnico de Leister que nos acompañó en la compra estuvo disponible de inmediato para ayudarnos a seleccionar el producto Leister correcto para las fases iniciales de pruebas. Quedamos satisfechos con el servicio, y confiamos en que, cuando se trate de identificar un sistema de calefacción a mayor escala, los técnicos de Leister estarán nuevamente listos para poner su experiencia a nuestra disposición.
¿En qué aplicación usaron los calentadores de Leister?
Los calentadores de Leister se utilizaron para el calentamiento localizado de elementos compuestos durante el proceso de deposición: esta fase es crucial para determinar la calidad general del proceso y de los productos resultantes.
¿Qué aspectos positivos trajo su colaboración con Leister?
Además de la alta flexibilidad de los calentadores utilizados, valoramos la entrega rápida de las unidades necesarias para la fase de pruebas y el soporte técnico y comercial constante en todas las etapas, desde la selección del producto hasta la integración en el sistema.
¿Cuál de los numerosos calentadores de Leister decidieron usar?
Guiados por el técnico de Leister, elegimos el modelo LE MINI, un calentador compacto y preciso que permite un flujo de aire direccional preciso de hasta 750°C. Su tamaño extremadamente pequeño – con un peso de apenas 150 gramos – lo volvió ideal para nuestro proceso.
Más sobre Moi: moi – producción de compósitos simplificada
¿Le gustó? Póngase en contacto con nosotros para más detalles.






