La impermeabilización mediante soldadura de membranas plásticas es una de las muchas competencias de Leister en ingeniería subterránea. A finales del verano de 2021, VARIMAT y Co., en Berna, comenzaron la renovación de la piscina al aire libre de Weyermannshaus. Los nadadores pudieron volver a su “Weyerli” a partir de mayo de 2022.
Autores: Silvan Horand, Gerente de Producto, y Silke Landtwing, Gerente de Comunicación Corporativa, Leister Suiza.
Área de recreación “Weyerli”
La piscina al aire libre de Weyermannshaus, al oeste de la capital suiza, Berna, junto con una piscina cubierta, una pista de hielo y una zona de parque, conforma un importante espacio recreativo para los habitantes de Berna. Los residentes se refieren cariñosamente a las instalaciones como “Weyerli”.
La piscina al aire libre más grande de Suiza
Quien crea que el diminutivo “li” usado en el nombre implica algo pequeño, está muy equivocado. Con una superficie de aproximadamente 16.000 metros cuadrados, la piscina al aire libre de Weyermannshaus es la más grande de Suiza. Con un volumen de 25.000 metros cúbicos, también es la mayor de Europa Occidental. Para tener una idea: 16.000 m² es más grande que dos campos de fútbol.
Desde noviembre de 2020, sin embargo, la piscina fue vaciada para ser renovada. ¿El motivo? La piscina fue construida en 1958 y su piso, pavimentado con piedras, presentaba filtraciones con el paso de los años. Un tercio del agua clorada se filtraba en el suelo y contaminaba las aguas subterráneas cercanas, una situación insostenible que obligó a tomar medidas.
Noviembre de 2020 – Inicio de las obras de renovación
La renovación de una piscina de esta magnitud es un desafío para todas las empresas e instituciones públicas involucradas. Las obras siguieron un cronograma ajustado, ya que la reapertura estaba prevista para el inicio de la temporada, en mayo de 2022.
El 27 de septiembre de 2020, los votantes aprobaron un préstamo de construcción de 48 millones de francos suizos (aproximadamente 50 millones de dólares estadounidenses), y los trabajos comenzaron el 16 de noviembre del mismo año. El núcleo del proyecto consistió en instalar un nuevo sistema de tratamiento de agua, revestir completamente la piscina existente con láminas plásticas resistentes al cloro con estabilizador UV y renovar los edificios administrativos.
Escala extraordinaria – cantidades extraordinarias de material
Para darnos una idea de la magnitud y las necesidades de material durante una visita al sitio, el contratista nos proporcionó algunas cifras comparativas: un rollo de revestimiento (de 25 metros de largo por 2,05 metros de ancho) cubre aproximadamente 50 m². Para una piscina privada, se necesitan entre dos y tres rollos. Para una piscina olímpica (50 m de largo por 25 m de ancho, 1.250 m²), se requieren unos 15 rollos. La empresa encargada de la impermeabilización pidió 350 rollos para el “Weyerli”. El contratista comentó que probablemente solo se enfrente a una “piscina” de este tamaño una vez en su vida. El pedido incluso sorprendió al fabricante de la membrana.
Desafíos particulares al colocar membranas plásticas
Las uniones longitudinales y transversales debían ser continuas en toda la piscina. Para lograrlo, los revestimientos se tensaron y fijaron primero, evitando la formación de arrugas. Luego, las membranas plásticas del piso fueron soldadas con las máquinas automáticas Leister VARIMAT y VARIMAT V2. Ambas están diseñadas para soldar grandes superficies.
Los expertos quizá noten algo en la imagen, y no, no se equivocan: también se utilizó una VARIMAT de los años 1990 para soldar el revestimiento del “Weyerli”. Una vez más, una prueba de la durabilidad y fiabilidad de las máquinas automáticas de Leister.
Soldadura manual con TRIAC y LABOR con MINOR
Además del piso, este proyecto incluyó trabajos manuales exigentes y prolongados. Las conexiones, áreas con inclinaciones pronunciadas y detalles como esquinas y bordes se soldaron a mano. Para ello, los instaladores usaron las pistolas de aire caliente TRIAC junto con las herramientas portátiles LABOR equipadas con sopladores MINOR.
La combinación LABOR-MINOR ofrece la ventaja de que el LABOR es especialmente liviano y práctico gracias a su suministro de aire externo, lo que permite trabajar durante más tiempo sin fatiga, algo esencial en un proyecto de esta escala. Imaginá: el borde de la piscina, con todas sus escaleras, mide más de 580 metros de longitud. Solo ese trabajo detallado tomó cerca de dos meses.
Tras un total de siete meses de soldadura, toda la piscina quedó sellada. Durante ese tiempo, los instaladores trabajaron casi seis días a la semana. Zoran Antic, empleado de Tecton AG, comentó: “Tuvimos que aprovechar cada día de buen clima, incluso los sábados”. El esfuerzo valió la pena. Cuando llegó el otoño, el ritmo de trabajo diario se redujo a un tercio del de verano, debido a las bajas temperaturas, lluvia, rocío, hojas caídas y menor luz solar, lo que complicó las condiciones de trabajo.
¿Le gustó? Póngase en contacto con nosotros para más detalles.






