Las lagunas artificiales pueden servir como grandes reservorios de agua, ya sea para abastecimiento, riego o también para piscicultura y carcinicultura. Además, las industrias construyen lagunas de efluentes, vinaza, entre otras, que luego son tratadas para prevenir la contaminación ambiental. El objetivo siempre es sellar el contenido interno de la laguna del suelo subyacente, ya sea para evitar pérdidas de agua o para no contaminar el subsuelo en el caso de residuos.
RESERVORIO DE AGUA PARA RIEGO
El objetivo de la obra en Comendador Gomes (Minas Gerais) fue crear una laguna capaz de acumular agua durante las épocas de lluvia, incluso captando agua de los ríos. En este caso, el agua se bombea desde los ríos cercanos mediante tuberías aéreas y una balsa grúa instalada en la laguna. El agua acumulada luego se utiliza para el riego de plantaciones de naranja durante los períodos de sequía, cuando no está permitido el uso del agua de los ríos, lo cual ocurre en promedio de 3 a 4 meses al año. Por tanto, una planificación adecuada es fundamental para evitar impactos ambientales y garantizar que el cliente no pierda producción.
EMPRESA INSTALADORA
La empresa instaladora de geomembranas PEAD, Bauru Geossintéticos, desde 2008 posee amplia experiencia en este tipo de obras. Bauru Geo realiza instalación, mantenimiento y prestación de servicios en obras que involucran geomembranas y geosintéticos. Actúa en los mercados sucroalcoholero, minero, agropecuario y medioambiental. Cuenta con un equipo de profesionales capacitados que utilizan equipos Leister en sus proyectos, garantizando alta productividad y seguridad en la ejecución de sus servicios.
PROCEDIMIENTOS IMPORTANTES EN LA INSTALACIÓN DE GEOMEMBRANAS
Las soldaduras de geomembranas deben realizarse correctamente y ofrecer estanqueidad. Con las máquinas automáticas Leister se garantiza una buena soldadura. Con la ayuda de los instrumentos de prueba Leister (aguja de prueba, caja de vacío, tensiómetro) se pueden verificar las soldaduras durante y al final del proyecto, asegurando la calidad mediante la inspección.
Esto es esencial en este tipo de obra, ya que los clientes requieren garantía de instalación. Las garantías (normalmente de 5 años) se ofrecen a los clientes finales que desean evitar mantenimientos regulares o puntuales, al igual que las propias empresas instaladoras.
Un proyecto bien ejecutado es aquel que se completa en el menor tiempo posible y realiza la mayoría de las soldaduras por superposición de geomembranas en líneas rectas, utilizando máquinas automáticas de cuña caliente Leister. La soldadura doble resultante en este proceso ofrece un canal de prueba, esencial para certificar que la soldadura fue correctamente ejecutada.
Una vez finalizadas las soldaduras, se inserta una aguja de prueba en el canal, se llena con aire a presión y se verifica la estanqueidad. Si la presión disminuye rápidamente, se detecta una fuga que debe ser reparada. La corrección puede realizarse con sopladores de aire caliente y extrusoras Leister mediante un parche.
Cuanto menos se necesite usar estas herramientas, más rápida será la ejecución de la obra. Sin embargo, su uso es inevitable para correcciones, uniones de geomembranas, entradas/salidas de tubos y detalles finales.
Cuanto menos se necesite usar estas herramientas, más rápida será la ejecución de la obra. Sin embargo, su uso es inevitable para correcciones, uniones de geomembranas, entradas/salidas de tubos y detalles finales.
DETALLES DE EJECUCIÓN DE LA OBRA
Con la ayuda de una máquina automática de soldadura por superposición, se instaló un total de 47.470,90 m² de geomembrana PEAD de 1 mm. El canal de prueba se llenó con aire comprimido para verificar la estanqueidad de las soldaduras utilizando el accesorio aguja de prueba Leister.
En las uniones de geomembranas y juntas tipo T, los instaladores de Bauru Geo usaron una extrusora manual y un soplador de aire caliente Leister para los acabados.
Las rampas empinadas dificultan la ejecución del proyecto, por lo que se requiere el uso de cuerdas y escaleras. La profundidad final de la laguna fue de 12 metros.
A solicitud del cliente, se construyó un “travesero”, que actúa como contrapeso para evitar que la geomembrana se levante del suelo durante el llenado de la laguna con agua.
La instalación (todas las soldaduras) se completó en 15 días por dos razones fundamentales: el uso de equipos Leister, que ofrecen alta productividad, y la experiencia de los soldadores profesionales de Bauru Geo. Este es el factor más importante para el cliente al elegir una empresa instaladora, más allá del costo total del proyecto.
¿QUÉ EQUIPOS LEISTER SE UTILIZARON?
En la ejecución de este proyecto realizado por BauruGeo, destacamos los siguientes equipos:
- Máquina automática de soldadura por cuña caliente Leister COMET, para soldar geomembranas PEAD de manera confiable.
- Extrusora manual Leister FUSION 3, ideal para acabados y reparaciones de geomembranas.
- Soplador de aire caliente Leister TRIAC-ST, que asiste a la extrusora en los detalles más finos.
- Accesorio aguja de prueba, utilizado para verificar la estanqueidad de las soldaduras a través de un canal presurizado con aire.
AGRADECIMIENTOS
Muchas gracias a BauruGeo por su profesionalismo en la ejecución de la obra y su colaboración con Leister.
ABC Tecnologias ofrece una línea completa de máquinas utilizadas en proyectos de instalación de geomembranas:
¿Le gustó? Póngase en contacto con nosotros para más detalles.






