En India se está construyendo una línea ferroviaria para conectar la ciudad de Baramulla, en el Valle de Cachemira, con el resto del país. Para este fin, numerosos túneles deben perforarse y sellarse. Diversos dispositivos y máquinas de Leister se utilizan para este propósito.
Autora: Silke Landtwing, Gerente de Comunicaciones Corporativas, Leister Suiza
Construir una línea ferroviaria de 326 km, que serpentea desde Jammu hasta Udhampur, pasando por Srinagar y Baramulla en el Valle de Cachemira, es un gran desafío por varias razones: la geología a lo largo de la ruta es muy distinta y compleja. Las capas geológicas varían desde conglomerado suelto, arcilla, limolita, arenisca triturada y dolomita. Además, la ruta atraviesa el terreno accidentado y montañoso del Himalaya. Durante el trabajo, deben hacerse repetidamente ajustes en el diseño de la vía. La construcción de túneles más largos y secciones transversales amplias para estaciones de tren también presenta tareas difíciles para los gerentes del proyecto. Además, los constructores de la vía enfrentan condiciones climáticas extremas, ya que esta región está sujeta a fuertes lluvias y nevadas.
Equipos Leister para la construcción de túneles – suministrados por Leister India
El TWINNY T de Leister es ideal para soldar la geomembrana en la construcción de túneles gracias a su peso liviano. Esto se debe a que los usuarios necesitan una máquina de soldar automática en el túnel que les permita realizar soldaduras superiores más duraderas.
A pesar de estos obstáculos proverbialmente difíciles, el gran proyecto ha sido exitoso hasta ahora. El objetivo era que el primer tren hacia Cachemira partiera en 2022. Para que esto fuera posible, muchos más túneles debían perforarse y luego sellarse con geomembranas. Aquí es donde entra Leister India. La subsidiaria india del Grupo Leister, activo a nivel mundial, suministra a los constructores de túneles los equipos Leister apropiados.
Leister India cuenta con las siguientes herramientas:
– máquinas automáticas de soldadura de plástico TWINNY ST,
– TWINNY T
– pistolas de aire caliente TRIAC AT
– equipos de prueba como VACUUM BELL, VACUUM BOX, VACUUM PUMP, probadores de aire comprimido y numerosos accesorios.
Las máquinas de soldadura de plástico TWINNY de Leister se utilizan para soldar geomembranas de HDPE de 2 mm, suministradas por Renolit, SIKA y Technonicol, que se emplean para revestir las paredes del túnel y protegerlas contra la corrosión, incluida el agua que se filtra de la roca.
Para trabajos menores de soldadura, los trabajadores de la construcción confían en la práctica pistola de aire caliente de Leister, la TRIAC AT. Prefieren la pistola de aire caliente robusta y confiable debido a su peso liviano de menos de 1 kg y su empuñadura ergonómica de tacto suave, lo que les permite trabajar durante períodos más largos sin fatiga.
Después de que las geomembranas de HDPE son soldadas, se prueban con equipos de ensayo de Leister, como la aguja de prueba, para verificar si las soldaduras están herméticas.
Arun Kumar, Gerente General de Leister India, está orgulloso de que Leister participe en este importante proyecto.
Números y costos
El costo total del proyecto es de aproximadamente 280 mil millones de rupias indias (algo menos de USD 4 mil millones).
De este monto, aproximadamente 220 mil millones de rupias indias (algo menos de USD 3 mil millones) fueron presupuestados solo para la sección de Katra a Banihal, que representa un desafío particular en este proyecto debido a su complejidad. Esto se debe a que la ruta de esta tercera y última sección del proyecto comprende un total de 37 túneles con una longitud total de 163 km (varios túneles principales con una longitud total de 97 km y túneles de escape con una longitud de 66 km).
Fases del proyecto
El proyecto completo fue dividido en tres fases debido a los desafíos geológicos:
- Fase 1: Quazigund-Baramulla (118 km) y Banihal-Quazigund (18 km)
- Fase 2: Udhampur hacia Katra (25 km)
- Fase 3: Katra hacia Banihal (165 km)
En octubre de 2019, alrededor de dos tercios de los 326 km de la línea ferroviaria Jammu-Udhampur-Srinagar-Baramulla habían sido completados. La última sección, que aún está en construcción, es un tramo de 111 km entre Katra, una ciudad de peregrinación hindú cercana a Jammu, y Banihal en las laderas del Valle de Cachemira.
El tramo Katra-Banihal es considerado el más difícil en la historia de la ingeniería en India
El tramo de Katra a Banihal (Fase 3 del proyecto) es considerado el más difícil en la historia de la ingeniería india. Incluye la construcción de 27 puentes. Esto incluye el Puente Chenab, con 1315 m de longitud y 359 m de altura, que será el puente ferroviario más alto del mundo cuando se complete. También hay 37 túneles, uno de ellos el túnel más largo de Asia, con más de 12 km de extensión.
Los túneles serán equipados con sistemas de ventilación de última generación. Se han previsto túneles de escape paralelos de acuerdo con estándares internacionales, que serán conectados a los túneles principales en intervalos regulares mediante pasajes cruzados, para facilitar el rescate en caso de emergencia.
Perspectiva
Cuando la línea ferroviaria completa esté terminada, los trenes desde Nueva Delhi y Srinagar viajarán hacia el Valle de Cachemira en solo 14 horas.
¿Le gustó? Póngase en contacto con nosotros para más detalles.






