Comparación entre Soldadura con Aire Caliente y usando Pegamento Solvente
Soldadura con Pegamento Solvente
En ciertos mercados, para aplicaciones de cubiertas y lonas, todavía se utiliza el pegamento solvente en el proceso de soldadura. Nuestro post puede ayudarle a entender las ventajas del uso de aire caliente en la soldadura en comparación con el pegamento solvente.
La soldadura utilizando pegamento solvente es una técnica empleada para unir membranas y lonas de PVC. La superposición de los bordes de las lonas de PVC se rellena manualmente con un pegamento solvente adecuado, como el THF. El agente de soldadura de este solvente disuelve los bordes a través de una reacción química y luego los pega aplicando una presión uniforme. Este proceso lleva tiempo, por lo menos 6 horas, hasta lograr una unión firme. Los reglamentos internacionales tienden a prohibir este tipo de pegamentos solventes en breve, ya que son perjudiciales para la salud y además altamente inflamables.
Soldadura con Aire Caliente
En este caso se pueden unir varios tipos de plásticos (TPO, PP, PE, PVC, EVA, PIB, EPDM) además de lonas de PVC. Con aire caliente se calientan las lonas plásticas superpuestas a una temperatura de aproximadamente 400 °C a 550 °C (dependiendo del material) hasta que se funden. A continuación, se presionan firmemente, creando una unión molecular y homogénea en cuestión de segundos. Cabe destacar que la calidad de la soldadura ya puede verificarse de inmediato.
Conclusión
Las ventajas del uso de la SOLDADURA POR AIRE CALIENTE superan las desventajas en términos de:
- Sostenibilidad
- Velocidad
- Variedad de materiales soldables
- Calidad de la soldadura
- Aplicación
- Ergonomía
- Seguridad
Comparativo de Productividad de la Soldadura por Aire Caliente frente a Pegamento Solvente
Variedad de materiales soldables con Aire Caliente
Solo lonas en PVC pueden ser soldadas con pegamento solvente tipo THF
En ABC TECNOLOGIAS entendemos que una máquina de soldadura automática o manual por aire caliente representa una inversión mayor en comparación con el uso de pegamento solvente, sin embargo, le acompañará de manera confiable durante casi toda su vida útil. La inversión se recuperará, más temprano o más tarde, dependiendo de la frecuencia de uso. Por lo tanto, siéntase libre de contactarnos para que podamos orientarle mejor según su aplicación, ¡ya que las posibilidades son muchas!
Además de los equipos que utilizan la tecnología de aire caliente, también existen los de cuña caliente. Los procesos de soldadura son similares y ninguno utiliza toxinas, aditivos químicos o llamas abiertas. La variedad de estos equipos en el mercado es amplia, por lo que destacamos algunas aplicaciones para que puedan explorar los equipos utilizados en cada una:
- Soldadura de Lonas
- Soldadura de Mantas TPO y PVC para cubiertas
- Soldadura de Geomembranas para impermeabilización de suelos
- Soldadura de Pisos Vinílicos
- Soldadura de Plásticos
¡Cuente con nuestra alianza! ¡Sea parte de la historia!
¿Le gustó? Póngase en contacto con nosotros para más noticias:






