La American Society for Testing and Materials (ASTM) desde hace mucho tiempo está asociada al establecimiento de estándares para el control de calidad de varios aspectos de la soldadura de geomembranas. Estos estándares proporcionan directrices para garantizar que las geomembranas soldadas cumplan con expectativas de alta calidad y criterios de desempeño.
Hasta recientemente, estas directrices se concentraban principalmente en aspectos definitivos de calidad para mantener prácticas de soldadura consistentes y confiables. Sin embargo, no existían estándares claros sobre cómo alcanzar esos altos niveles. Recientemente, se hicieron dos adiciones notables a estos estándares:
– D8580-24: Práctica para soldadura por cuña de geomembranas poliméricas.
– D8468-23: Práctica estándar para el procedimiento de registro de datos para dispositivos de soldadura usados en la producción de soldaduras por fusión térmica en sistemas de geomembrana.
Veamos con más detalle qué buscan lograr estos dos nuevos estándares.
D8580-24: Práctica para soldadura por cuña caliente de geomembranas poliméricas
Este estándar sirve como una guía básica, proporcionando instrucciones sobre puntos clave relevantes para la producción de soldaduras de alta calidad. No solo detalla el proceso de soldadura, sino que también describe los atributos y funciones fundamentales de los equipos de soldadura, ofreciendo al operador la mejor oportunidad de lograr una soldadura de calidad. Algunos de los puntos principales incluyen:
– Los dispositivos de soldadura deben mostrar los tres parámetros de soldadura.
– El calor y la velocidad deben ser controlados por sistemas de control de circuito cerrado.
– La presión debe mostrarse con precisión.
– Las máquinas de soldadura no deben tener bordes afilados que puedan dañar la membrana.
– Los dispositivos de soldadura deben admitir un sistema de adquisición de datos.
La capacidad de monitorear y controlar con precisión los parámetros de soldadura mejora el control y garantiza que el control de calidad real se mantenga a lo largo del proyecto de soldadura.
D8468-23: Práctica estándar para el procedimiento de registro de datos para dispositivos de soldadura usados en la producción de soldaduras por fusión térmica en sistemas de geomembrana
Esta práctica estándar establece los datos mínimos necesarios y cómo deben registrarse. Los datos adquiridos pueden usarse para fines de control de calidad y para detectar anomalías de soldadura a lo largo del área soldada. Además, los datos pueden utilizarse para realizar un análisis posterior a la soldadura y garantizar que los proyectos fueron soldados de acuerdo con los niveles de calidad aceptados, establecidos mediante soldaduras de prueba u otros métodos.
Los equipos de soldadura Leister LQS respaldan estos dos nuevos estándares ASTM y contribuirán en gran medida a garantizar que la soldadura de geomembranas se realice con los más altos estándares posibles.
¿Le gustó? Póngase en contacto con nosotros para más detalles.






