El aire caliente es ideal para contraer películas plásticas y manguitos. Existen dos áreas principales para estas aplicaciones: el termorretráctil en la industria de embalaje y en la ingeniería eléctrica.
Básicamente, estas son películas estiradas en el proceso de fabricación, que se contraen a su forma original cuando se calientan debido al llamado efecto memoria.
Embalaje Termorretráctil
En la industria de alimentos y bebidas, una película tubular termorretráctil se coloca generalmente alrededor de un producto a ser envasado. Cuando se calienta secuencialmente con aire caliente, la película se contrae hasta envolver firmemente el envase.
Este proceso se utiliza tanto en productos pequeños, como lápices labiales, como en pallets cargados con mercaderías. La película termorretráctil también es muy utilizada en el embalaje de bebidas. En lugar de aplicar una etiqueta, las botellas individuales suelen envolverse con una “camisa” decorada. Puede cubrir solo una parte de la botella o toda su altura. Otra aplicación típica es usar película retráctil para crear fardos de 6 a 24 botellas o latas. Los precintos termorretráctiles también se colocan sobre la abertura de botellas de vino (rosca o corcho) para protegerlas contra la contaminación, así como con fines decorativos. Cuando estas tapas premoldeadas se exponen al aire caliente, se contraen firmemente alrededor del cuello de la botella y su tapa.
Embalando y Envolviendo Productos
En logística, específicamente en el transporte de pallets, las mercaderías se mantienen juntas y aseguradas con plástico de polietileno termorretráctil. Este tipo de embalaje para transporte en pallets de madera o plástico es estándar y resulta particularmente adecuado para el envío rápido de contenedores.
Este plástico de embalaje puede adquirirse a bajo costo y es fácil de reciclar. El uso de plástico termorretráctil también permite inspeccionar la mercadería sin necesidad de abrir el embalaje. Además, los productos quedan mejor protegidos contra el clima, la suciedad y los daños. Los contenedores suelen embalarse y enviarse de esta manera y luego llegan al minorista para la venta final. Pueden ser productos enlatados o bebidas para la industria alimenticia, o baldes de pintura, barniz y tierra para jardín para ferreterías y casas de construcción. Casi todas las mercaderías en el comercio mayorista y minorista se embalan así para ser transportadas en pallets o fardos.
Protección de Vehículos
La protección invernal, por ejemplo para barcos a motor y de vela, también es posible con plástico termorretráctil. Con un soplador de aire caliente, los barcos en los astilleros se cubren rápidamente con una película de polietileno retráctil, quedando así protegidos de la intemperie, el agua salada y la suciedad de los pájaros.
Varios vehículos también pueden protegerse temporalmente con plástico retráctil para transporte. Ejemplos de ello son los automóviles nuevos, que se transportan en camiones o trenes hacia el país de destino, o los grandes yates de vela trasladados por carretera a través de Europa de un mar a otro. Para que los autos nuevos y yates no se ensucien ni sufran daños menores, como astillas o rayaduras, suelen embalarse con plásticos retráctiles de PE antes del transporte.
ABC Tecnologias ofrece toda la línea de equipos Leister para termorretracción / shrink de películas y plásticos retráctiles. ¡Contáctenos!
¿Le gustó? Póngase en contacto con nosotros para más detalles.






